Cine e Historia

Se proyectará “Osama” en la Saer

Lunes 29 de junio de 2015 / Actualizado el lunes 29 de junio de 2015

El film del director afgano Siddiq Barmak forma parte del ciclo “Cine e Historia”. La película realizada en 2003 narra la historia de una joven que debe fingir ser varón para conseguir trabajo en una sociedad regida bajo el régimen opresivo talibán.

El próximo martes 30 continuará el ciclo titulado “Cine e Historia” con la proyección del film “Osama”, de Siddiq Barmak. La cita será a partir de las 20.30 en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150.

El ciclo es una propuesta organizada por el grupo Kairos, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Cine Club Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la UNL. Las entradas costarán $20 y para los socios de Cine Club es sin cargo.

Fingir ser varón

El film del director afgano Siddiq Barmak se proyectó por primera vez en 2003 y se ambienta  en el régimen opresivo talibán. La madre de una muchacha de 12 años, médica de profesión, pierde su empleo en un hospital y, junto a la abuela, se convierten en auténticas prisioneras en su propia casa. Las restricciones legales del lugar donde viven les prohíbe a las mujeres salir a la calle sin un acompañante legal y trabajar afuera para ganarse la vida.

La madre y la abuela traman un plan de cortarle el pelo a la niña y cambiarle su vestimenta para que parezca un niño. Asustada ante la posibilidad de que se descubra su secreto que esconde bajo el nombre de Osama, la joven empieza a trabajar para un vendedor del vecindario amigo de su padre.  La tensión comienza cuando la muchacha llega a la edad de tener que acudir a la escuela islámica en donde ocultar su verdadera identidad será una gran dificultad.